sábado, febrero 17, 2007

Camino a certificacion MCTS: SQL Server 2005

En esta ocasion quiero dar un par de recomendaciones y un par de aclaraciones acerca de lo que conlleva el camino de la certificacion MCTS: SQL SERVER 2005, camino que la celula G-SQL Server de la UFG de El Salvador tomara. Quiero adelantarles que este articulo esta enfocado en la situacion propia de dicha celula.

Mucha gente esta motivada con esta celula en especial ya que el objetivo que se persigue es obtener la certificacion MCTS: SQL Server 2005 que significa Microsoft Certified Technology Specialist in SQL Server 2005.


Quiero ser honesto y sincero y enfocarme en un punto. Muchas de las personas interesadas se han enamorado con el tema y se han propuesto obtener dicha certificacion, pero quiero decirles que no es del todo facil obtenerla.

Se necesita adquirir rodaje, se necesita adquirir experiencia es por eso que quiero recomendarles que tomen las actividades de esta celula como una materia mas de las que se encuentran estudiando.

No lo tomen de una manera simple al estilo "En mi tiempo libre", "Un dia a la semana", etc. recomiendo que se tome como un compromiso serio y que se reserve un tiempo considerable por semana al estudio y a la investigacion sobre el tema para ir adquiriendo cada semana un mejor nivel y que ademas que nos enfoquemos en ser expertos en cada una de las herramientas que componen SQL Server.El temario del examen esta aca:

http://www.microsoft.com/learning/exams/70-431.mspx

Se recomienda hacer el examen en ingles ya que segun me comentan amigos que la han sacado o que han sacado otro tipo de certificacion, la traduccion a español de los examenes no es del todo buena (aunque habria que ver si para estas ultimas certificaciones se ha mejorado ese aspecto).

Ahora, contestare una serie de preguntas que podrian surgir antes de tomar la decision de comenzar el camino de esta aventura.

Si yo soy novato, puedo obtener la certificacion?

Si, es posible. Solo basta ver el temario y nos damos cuenta que este esta preparado para novatos ya que arranca desde cero. De hecho la certificacion es la certificacion basica de sql server 2005, luego de ella siguen otras que requieren mayor experiencia y conocimiento.

Cuanto tiempo se estudiara antes de presentar el examen?

Se estudiara los proximos 5 meses, es decir todo lo que dura el ciclo de la UFG y de ser necesario se extendera a 7 u 8 meses.

Que libro estudiaremos?

MCTS Self Paced Training Kit Exam 70-431 Microsoft SQL Server 2005 Implementation and maintenance, esta preparado especificamente para ese examen, tiene mas de 900 paginas y es por eso que estaremos estudiando bastante tiempo.

Si es dificil, porque invitas a estudiantes de nuevo ingreso a integrarse?

No se necesitan rangos, no importa si eres de 1er o 5o año. Lo que importa es la voluntad y las ganas de desarrollo individual que se tengan.

Pero podria obtenerla un estudiante de nuevo ingreso?

Si

Podria sacarla en menos tiempo?

Si, de hecho el libro esta preparado para ser terminado en tres meses o menos, se ha dejado mas tiempo porque se estaran haciendo otras actividades como charlas y examenes de practica para adquirir mas capacidad y experiencia en el tema. Hombre prevenido vale por dos.

Y unirse a la celula cuanto vale?

No cuesta nada, es gratuito.

Para certificarnos tenemos que pagar algo?

Si, el examen no es gratuito, el examen cuesta entre $80 y $120 y ese es pagado en algun centro de certificacion autorizado por Microsoft no es pagado a ninguno de nosotros.

Que me hace constar que la celula no esta asociada a esos centros de certificacion y que estan haciendo negocio?

Porque cobraramos mas jeje no, ya en serio, pueden consultar el precio directamente a cualquiera de esos centros y se daran cuenta que ese es el costo. Ademas la reserva del examen es un proceso individual, nadie de la celula pedira dinero o colectara el dinero para hacer pagos colectivos o algo similar.

El año pasado llego gente de new horizons a dar una charla a la celula, es decir que hay un lazo entre ellos y la celula?

Si, dieron la charla, era para presentar una serie de descuentos en cursos para certificaciones. No tenemos relacion alguna con ellos, simplemente dieron la charla porque un buen amigo nos pidio el espacio.

He visto gente de otras instituciones certificadoras en la universidad hablando con estudiantes directivos de la celula, que relacion tienen? que me garantiza que no estan asociados?

Les propuse una alianza en la cual nosotros les haciamos publicidad en los eventos y en internet a cambio que nos regalaran vouchers para certificacion (vale que te permite hacer gratis un examen de certificacion) o cursos o manuales. Luego de convencer al gerente de entrenamiento y a la gerente en no se que, el gerente general se opuso y no se pudo concretar.

Escuche que sacar una certificacion era caro, es caro o estoy equivocado?

Si es caro. Ronda entre los 2000 y 5000 dolares, es porque incluye cursos, manuales, tutorias, etc. es lo que cobran las entidades certificadoras. Nosotros nos autocapacitaremos y unicamente gastaremos en el examen, ahorrandonos asi mucho dinero.

Por el momento eso es todo, si alguien tiene alguna duda o si se me ha escapado algo no dude en hacermelo saber

Saludos

Profesional 5 estrellas 2006

http://www.mslatam.com/latam/technet/PCE2/

Ahora si ya esta abierto!!

Saludos

Top 5 MSP, Enero



Cada mes, Microsoft selecciona a los Student partners mas destacados en la region y en esta ocasion, los mas destacados han sido:


Alexander Jiménez - Venezuela

Francisco Daines Ostria - Chile

Jesus Enrique Gonzales Azcarate - Peru

JOSÉ DAVID LÓPEZ RODRÍGUEZ - Mexico

Norberto Rojas Reyes - Mexico


Y Roberto Erazo - Colombia ha sido premiado especialmente por actividades destacadas


Muchas felicidades a todos!


Saludos

viernes, febrero 16, 2007

Evento de bienvenida 2007, todo un exito









Pues dejenme contarles que el evento de bienvenida 2007 para las celulas Microsoft en la UFG fue todo un exito, se presentaron las 4 charlas estipuladas y se logro una asistencia de entre 140 y 150 personas. A pesar de unos problemillas menores en donde la laptop se quedo sin responder, expression web no funciono, etc. Todo estuvo bastante bueno como punto de partida para comenzar a estudiar las nuevas tecnologias que Microsoft nos trae en esta ocasion.

Quiero agradecer principalmente a Dios que nos permitio comenzar actividades este 2007, quiero ademas agradecer especialmente al Lic. Luis Rojas y a Francisco Sanchez miembros del MSNETSV la comunidad de desarrolladores profesionales de .NET en El Salvador por su apoyo, nos brindaron algunos libros y kits de desarollo para office 2007 y vista, material que fue rifado entre los asistentes.Agradecemos enormemente su apoyo y presencia el dia del evento.

Ademas quiero agradecer a Raul Montano miembro del core group gracias a el pudimos salir adelante con el evento porque el fue quien se encargo de practicamente toda la logistica y gracias a el pudimos hacer el evento, Al director de tecnologia de la UFG el Ing. Mario Ruiz quien nos apoyo al hacer publico el evento en internet lo cual nos ayudo muchisimo, al Ing. Roberto Castellon por apoyarnos en cada cosa que se nos ocurre dentro del comite, al Lic. Crespin por autorizar el uso del auditorio, al Ing. Ariel Mendizabal que invito a sus estudiantes a presenciar el evento, y a todos los demas catedraticos que nos honraron con su presencia en el evento.

Ademas quiero agradecer a Fernando Herrera y a Ana Garcia quienes estuvieron en la recepcion de los visitantes, gracias a ellos tenemos la lista del 70% de los asistentes (Fue imposible hacer esperar al otro 30% que se colo :P)

Ademas no puedo dejar de agradecer a todos y a cada uno de los asistentes, realmente nos sentimos emocionados al ver el local casi lleno. Esperamos seguir creciendo, seguir impulsando la creacion de celulas, el trabajo en equipo, el autoestudio, etc.

Por ultimo como siempre, agradezco a Microsoft, particularmente a Gilberto Molina que nos apoya en cada locura que nos surge y al Lic. Giarcarlo Orsenigo de Microsoft El Salvador por los materiales promocionales, libros y la publicidad que nos brindo. a Inga Bemman por los recursos expression y sus iniciativas para estudiantes que pude compartir en el evento como parte del trabajo que hacen distintos MSPs de LATAM y ademas porque a pesar que no habla español, siempre entiende mi ingles bastante españolizado :D

Bueno, por ultimo quiero decirles a todos que esten pendientes de este blog, y de estos sitios:

http://groups.msn.com/GPuntoNET

http://usuarios.lycos.es/gpuntonet/foro

Estaremos informando sobre las actividades presenciales de las celulas, ademas estaremos trabajando mas activamente en internet, el año pasado la participacion virtual fue poca pero esta ocasion esperamos fomentar la participacion y lograr que la gente se incorpore a la comunidad virtualmente. (Segun los resultados de la participacion compraremos el dominio y hosting privado :P).

Cualquier duda pueden hacerla aca o en los foros del comite.

P.D. Perdon por el desorden en el post, pero es problema del editor de blogger que se come un par de {p}'s y {div}'s a la hora de publicar

jueves, febrero 08, 2007

Evento de bienvenida, Comite de Celulas Microsoft UFG

Los invito al evento de bienvenida al comite de celulas Microsoft de la UFG en El Salvador (Click para agrandar imagen).
La entrada es gratuita, el evento esta orientado a los nuevos estudiantes y a la gente que no sabe que estamos realizando estas actividades en la Universidad, es por eso de ciertos detallitos guia dentro del afiche del evento que notaran facilmente. Cualquier consulta, pueden hacerla a mi correo o aca en el blog.


lunes, febrero 05, 2007

El trabajo de Net cells en base a un comite




Para todos es conocida la forma de trabajo de las Net cells de Microsoft, simplemente se organiza el grupo de estudios, se registra en Microsoft, se solicita permisos en la universidad y luego se coordinan actividades entre alumnos y profesores (que no indispensables) y se comienza a trabajar para ir adquiriendo mas conocimientos sobre alguna tecnologia Microsoft. Recibiendo apoyo de parte de Microsoft cuando se demuestra que en verdad se esta trabajando.

Es posible trabajar de esa manera, teniendo seguridad de tener un aprendizaje exitoso entre todo el grupo, sobre la tecnologia que se esta estudiando.

Todo esta bien hasta ahi, el problema viene cuando deseas aprender otras tecnologias ademas de la que la celula (tu celula) se encuentra estudiando y deseas que existan otras celulas que traten otras tecnologias Microsoft para poder participar en dichas celulas como un miembro activo y no como un miembro del grupo central (core group) y te encuentras con que no hay mas celulas para poder participar como miembro activo.

Talvez no se comprenda tan facil el concepto, pero la idea en general es poder mantenerte como el lider o como parte del core group de tu celula antigua y visitar las actividades de otras celulas distintas a la tuya.

Es facil lograr dicho objetivo, simplemente se busca a otra celula y se participa en ella, pero que pasa cuando no hay mas celulas que la tuya?

Existe el concepto de Comite de celulas academicas utilizado en Costa Rica y que a partir de este 2007 comenzaremos a implementar aca en El Salvador.

La idea es que un core group (Que seria el comite) apoye a miembros activos de la misma net cell para que cree otra net cell siempre dentro de la misma, es decir que en tu celula antigua se coordine la creacion de otras celulas sobre otras tecnologias, siendo estas lideradas y coordinadas por miembros activos de la antigua celula.

Para comprenderlo mejor veamos lo siguiente:


Net cell antigua (Nuevo Comite)
Nueva net cell (Creada por miembro de la antigua)
Nueva net cell (Creada por miembro de la antigua)

Donde la Net cell antigua coordina a las demas celulas, apoya con los contenido, el road map, etc.

Veamos el ejemplo real de GPuntonet (Nuestro celula, ahora nuestro comite aca en El Salvador).

Hemos decidido crear otras celulas a partir de la nuestra, estabamos particularmente interesados en una celula de Microsoft Expression y una celula de preparacion para el camino hacia la certificacion MCTS: SQL Server 2005 y por supuesto sin olvidar la parte de Visual Basic, ASP.NET, etc.


La estructura final que se logro es la siguiente:

GPuntoNET
Celula Microsoft Expression
Celula Visual Basic
Celula MCTS: SQL Server 2005

Donde GpuntoNET sera ahora el nuevo comite de celulas academicas y que estara encargado de coordinar las actividades de las celulas de Microsoft Expression, VB y SQL Server 2005.

Los lideres

Los lideres de las nuevas celulas son personas que forman parte de la comunidad activa de GPuntoNET, es decir, las celulas nuevas han surgido a partir de la gente de GPuntoNET.

Decidimos trabajar de esa manera debido a que nos vimos obligados a buscar una forma de poder formar mas celulas dentro de nuestra universidad, celulas que traten otras tecnologias y asi todos podemos ir avanzando en diversos temas y no solo en uno asi como lo habiamos venido haciendo.

Es exitosa la idea?

Si, la idea es exitosa y ha sido comprobada, pero independientemente de eso, la implementacion de la idea sera exitosa siempre y cuando se coordinen bien las actividades y ademas se coordinen bien los horarios de trabajo, para no chocar, y que en la medida de lo posible sean horarios accesibles a nuestros horarios de estudio y/o trabajo.

Si alguien tiene pensado comenzar la creacion de un comite no dude en acercarse virtualmente a nosotros para poder echarles una mano con tips para poder comenzar.*