sábado, febrero 17, 2007

Camino a certificacion MCTS: SQL Server 2005

En esta ocasion quiero dar un par de recomendaciones y un par de aclaraciones acerca de lo que conlleva el camino de la certificacion MCTS: SQL SERVER 2005, camino que la celula G-SQL Server de la UFG de El Salvador tomara. Quiero adelantarles que este articulo esta enfocado en la situacion propia de dicha celula.

Mucha gente esta motivada con esta celula en especial ya que el objetivo que se persigue es obtener la certificacion MCTS: SQL Server 2005 que significa Microsoft Certified Technology Specialist in SQL Server 2005.


Quiero ser honesto y sincero y enfocarme en un punto. Muchas de las personas interesadas se han enamorado con el tema y se han propuesto obtener dicha certificacion, pero quiero decirles que no es del todo facil obtenerla.

Se necesita adquirir rodaje, se necesita adquirir experiencia es por eso que quiero recomendarles que tomen las actividades de esta celula como una materia mas de las que se encuentran estudiando.

No lo tomen de una manera simple al estilo "En mi tiempo libre", "Un dia a la semana", etc. recomiendo que se tome como un compromiso serio y que se reserve un tiempo considerable por semana al estudio y a la investigacion sobre el tema para ir adquiriendo cada semana un mejor nivel y que ademas que nos enfoquemos en ser expertos en cada una de las herramientas que componen SQL Server.El temario del examen esta aca:

http://www.microsoft.com/learning/exams/70-431.mspx

Se recomienda hacer el examen en ingles ya que segun me comentan amigos que la han sacado o que han sacado otro tipo de certificacion, la traduccion a español de los examenes no es del todo buena (aunque habria que ver si para estas ultimas certificaciones se ha mejorado ese aspecto).

Ahora, contestare una serie de preguntas que podrian surgir antes de tomar la decision de comenzar el camino de esta aventura.

Si yo soy novato, puedo obtener la certificacion?

Si, es posible. Solo basta ver el temario y nos damos cuenta que este esta preparado para novatos ya que arranca desde cero. De hecho la certificacion es la certificacion basica de sql server 2005, luego de ella siguen otras que requieren mayor experiencia y conocimiento.

Cuanto tiempo se estudiara antes de presentar el examen?

Se estudiara los proximos 5 meses, es decir todo lo que dura el ciclo de la UFG y de ser necesario se extendera a 7 u 8 meses.

Que libro estudiaremos?

MCTS Self Paced Training Kit Exam 70-431 Microsoft SQL Server 2005 Implementation and maintenance, esta preparado especificamente para ese examen, tiene mas de 900 paginas y es por eso que estaremos estudiando bastante tiempo.

Si es dificil, porque invitas a estudiantes de nuevo ingreso a integrarse?

No se necesitan rangos, no importa si eres de 1er o 5o año. Lo que importa es la voluntad y las ganas de desarrollo individual que se tengan.

Pero podria obtenerla un estudiante de nuevo ingreso?

Si

Podria sacarla en menos tiempo?

Si, de hecho el libro esta preparado para ser terminado en tres meses o menos, se ha dejado mas tiempo porque se estaran haciendo otras actividades como charlas y examenes de practica para adquirir mas capacidad y experiencia en el tema. Hombre prevenido vale por dos.

Y unirse a la celula cuanto vale?

No cuesta nada, es gratuito.

Para certificarnos tenemos que pagar algo?

Si, el examen no es gratuito, el examen cuesta entre $80 y $120 y ese es pagado en algun centro de certificacion autorizado por Microsoft no es pagado a ninguno de nosotros.

Que me hace constar que la celula no esta asociada a esos centros de certificacion y que estan haciendo negocio?

Porque cobraramos mas jeje no, ya en serio, pueden consultar el precio directamente a cualquiera de esos centros y se daran cuenta que ese es el costo. Ademas la reserva del examen es un proceso individual, nadie de la celula pedira dinero o colectara el dinero para hacer pagos colectivos o algo similar.

El año pasado llego gente de new horizons a dar una charla a la celula, es decir que hay un lazo entre ellos y la celula?

Si, dieron la charla, era para presentar una serie de descuentos en cursos para certificaciones. No tenemos relacion alguna con ellos, simplemente dieron la charla porque un buen amigo nos pidio el espacio.

He visto gente de otras instituciones certificadoras en la universidad hablando con estudiantes directivos de la celula, que relacion tienen? que me garantiza que no estan asociados?

Les propuse una alianza en la cual nosotros les haciamos publicidad en los eventos y en internet a cambio que nos regalaran vouchers para certificacion (vale que te permite hacer gratis un examen de certificacion) o cursos o manuales. Luego de convencer al gerente de entrenamiento y a la gerente en no se que, el gerente general se opuso y no se pudo concretar.

Escuche que sacar una certificacion era caro, es caro o estoy equivocado?

Si es caro. Ronda entre los 2000 y 5000 dolares, es porque incluye cursos, manuales, tutorias, etc. es lo que cobran las entidades certificadoras. Nosotros nos autocapacitaremos y unicamente gastaremos en el examen, ahorrandonos asi mucho dinero.

Por el momento eso es todo, si alguien tiene alguna duda o si se me ha escapado algo no dude en hacermelo saber

Saludos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tan seguro es que todos la obtendran?

ghracias

Anónimo dijo...

Yo tengo la MCTS en SQL Server 2005 y quiero decirles que deben orientarse a la practica y no solo a la teoria ya que el examen pregunta el 80% de cosas son practicas. es decir preguntas practicas, preguntas de aplicacion de sql server en ciertas situaciones.

Anónimo dijo...

yo quiero unirme como puedo hacer?

Andres Tabares dijo...

Bueno, yo soy de medellín - colombia y estoy pensando en certificarme, me gustaria contar con material en español, pues la verdad considero que asi aprendo mas rapido. lastima que no pueda acompañarlos personalmente.

Gracias

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la posibilidades de encontrar el material en español para poder certificarme... seria de gran ayuda en mi caso para entenderlo mejor.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si puedo tener acceso al material de aprendizaje en español y cual es el paso a seguir

gracias

zoraida,