lunes, febrero 05, 2007

El trabajo de Net cells en base a un comite




Para todos es conocida la forma de trabajo de las Net cells de Microsoft, simplemente se organiza el grupo de estudios, se registra en Microsoft, se solicita permisos en la universidad y luego se coordinan actividades entre alumnos y profesores (que no indispensables) y se comienza a trabajar para ir adquiriendo mas conocimientos sobre alguna tecnologia Microsoft. Recibiendo apoyo de parte de Microsoft cuando se demuestra que en verdad se esta trabajando.

Es posible trabajar de esa manera, teniendo seguridad de tener un aprendizaje exitoso entre todo el grupo, sobre la tecnologia que se esta estudiando.

Todo esta bien hasta ahi, el problema viene cuando deseas aprender otras tecnologias ademas de la que la celula (tu celula) se encuentra estudiando y deseas que existan otras celulas que traten otras tecnologias Microsoft para poder participar en dichas celulas como un miembro activo y no como un miembro del grupo central (core group) y te encuentras con que no hay mas celulas para poder participar como miembro activo.

Talvez no se comprenda tan facil el concepto, pero la idea en general es poder mantenerte como el lider o como parte del core group de tu celula antigua y visitar las actividades de otras celulas distintas a la tuya.

Es facil lograr dicho objetivo, simplemente se busca a otra celula y se participa en ella, pero que pasa cuando no hay mas celulas que la tuya?

Existe el concepto de Comite de celulas academicas utilizado en Costa Rica y que a partir de este 2007 comenzaremos a implementar aca en El Salvador.

La idea es que un core group (Que seria el comite) apoye a miembros activos de la misma net cell para que cree otra net cell siempre dentro de la misma, es decir que en tu celula antigua se coordine la creacion de otras celulas sobre otras tecnologias, siendo estas lideradas y coordinadas por miembros activos de la antigua celula.

Para comprenderlo mejor veamos lo siguiente:


Net cell antigua (Nuevo Comite)
Nueva net cell (Creada por miembro de la antigua)
Nueva net cell (Creada por miembro de la antigua)

Donde la Net cell antigua coordina a las demas celulas, apoya con los contenido, el road map, etc.

Veamos el ejemplo real de GPuntonet (Nuestro celula, ahora nuestro comite aca en El Salvador).

Hemos decidido crear otras celulas a partir de la nuestra, estabamos particularmente interesados en una celula de Microsoft Expression y una celula de preparacion para el camino hacia la certificacion MCTS: SQL Server 2005 y por supuesto sin olvidar la parte de Visual Basic, ASP.NET, etc.


La estructura final que se logro es la siguiente:

GPuntoNET
Celula Microsoft Expression
Celula Visual Basic
Celula MCTS: SQL Server 2005

Donde GpuntoNET sera ahora el nuevo comite de celulas academicas y que estara encargado de coordinar las actividades de las celulas de Microsoft Expression, VB y SQL Server 2005.

Los lideres

Los lideres de las nuevas celulas son personas que forman parte de la comunidad activa de GPuntoNET, es decir, las celulas nuevas han surgido a partir de la gente de GPuntoNET.

Decidimos trabajar de esa manera debido a que nos vimos obligados a buscar una forma de poder formar mas celulas dentro de nuestra universidad, celulas que traten otras tecnologias y asi todos podemos ir avanzando en diversos temas y no solo en uno asi como lo habiamos venido haciendo.

Es exitosa la idea?

Si, la idea es exitosa y ha sido comprobada, pero independientemente de eso, la implementacion de la idea sera exitosa siempre y cuando se coordinen bien las actividades y ademas se coordinen bien los horarios de trabajo, para no chocar, y que en la medida de lo posible sean horarios accesibles a nuestros horarios de estudio y/o trabajo.

Si alguien tiene pensado comenzar la creacion de un comite no dude en acercarse virtualmente a nosotros para poder echarles una mano con tips para poder comenzar.*


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante nosotros aca en Peru estamos interesados en algo similar te envio un correo contandote mas saludos

Facundo Phoenix.NET Leader dijo...

Bastante interesante, nosotros tambien desde Argentina Salta estamos interesados en formar una celula Academica, cuales serian los pasos a seguir?

Facundo Phoenix.NET Leader dijo...

Bastante interesante, nosotros tambien desde Argentina Salta estamos interesados en formar una celula Academica, cuales serian los pasos a seguir?

Facundo Phoenix.NET Leader dijo...

Bastante interesante, nosotros tambien desde Argentina Salta estamos interesados en formar una celula Academica, cuales serian los pasos a seguir?