viernes, febrero 10, 2006

Gente dormida - Linux



Articulo en el que opino acerca del movimiento Linux en paises en vias de desarrollo, como El Salvador.


Linux, el gran Linux, el que crece dia a dia gracias al esfuerzo de miles de personas a nivel mundial.


Cuando comence a conocer un poco acerca del "movimiento linux" me impacto la manera en la cual, linux se desarrollaba poco a poco con la ayuda de millones de personas amantes de la informatica, a las cuales no les agrada el "encierro" que algunas empresas le ocasionan a la informatica en general. Es increible, como se logró semejante sistema a partir de las ganas y de la lucha de un solo hombre.

Ahora bien, entrando de lleno a lo que quiero comentarles, prosigo... Cuando quise de alguna manera, involucrarme en el "movimiento linux" como un usuario novato (al menos de esa forma) opte por no sacrificar a mi computadora de la mano de mis, en ese entonces 32 kbps de conexión a internet y decido obviamente no descargar distribución alguna y buscar en mi pais a más gente involucrada en el movimiento linux, los cuales (supuse) me ayudarian y gentilmente me proporcionarian una distribución adecuada a mis necesidades de novato con ganas de aprender un poco acerca de linux.

¿cual fue mi sorpresa, cuando decidi buscar por internet gente involucrada en el "movimiento linux"?

menos de 5 webs (en ese entonces) llamandose "grupos de usuarios de linux" (Algunos de determinada distribución y algunas de caracter general informativo). Fue increiblemente decepcionante para mi, encontrarme con semejante "escasez".

Luego, como todo novato optimista y ademas nacionalista, me dije a mi mismo: "Son pocas webs/grupos de mi pais pero se que al menos una me ayudara con mi necesidad"

Para mi desgracia, solo me encontre con webs con noticias de 1 o 2 meses atras, con absolutamente nada interesante, con fotos de reuniones de hace unos 3 meses, o algunas anunciando aun, eventos que ya se habian llevado a cabo!! o con la tira ecol como principal atractivo (aclaro que no es critica a la tira ecol, en ningun momento). Mi objetivo de conocer linux se vio frustrado.

Sigo navegando entre la pequeña cantidad de paginas del tema, me encuentro con lo que yo en ese momento llame "La salvación" una de las 4/5 webs que encontre, disponia de un servicio de envio de distribuciones en todo el pais!!!! en ese momento, me senti feliz, solo pagaria la grabación de los cds y el envio, lo cual, no pasaria de los $10 y me ahorraria tremendamente energia electrica en tratar de bajarlas con mis impresionantes 32kbps.

Me dispongo a llenar el formulario con "el pecho levantado" me dije a mi mismo "en el colegio sere la sensación, conocere linux, algo que algunos de mis compañeros ni siquiera saben que es o para que sirve" (sin duda, un poco exagerado mi sentir, pero era a causa de la emoción) pero es que siempre quise estar un paso adelante (sin pasar encima de nadie, aclaro, por mis propios medios y esfuerzos).

Pasaron 3, 4, 5, 6, 7 dias y mi correo no daba señales de recibir notificación del envio, ni algun aviso de "El servicio no esta disponible en estos momentos" o alguna mierda por el estilo, donde se disculparan por no enviarme lo que pedi. Nada, absolutamente nada, mis esperanzas bajaban al igual que mi "pecho levantado" porque conoceria linux, lo unico que me consolaba era que no habia perdido aun ningun centavo, resulta que el "envio" seria contraentrega (supongo porque ni eso se explicaba en la web).

Al darme cuenta que mis compatriotas linuxeros no me brindaron la ayuda que necesite, comence una intensa busqueda de paises cercanos a El Salvador que enviaran distribuciones a mi pais. Fue una busqueda no tan intensa, debido a que logicamente el problema que yo vivi no se da en todos lados, solo se da donde "la gente esta dormida".

Colombia, fue el elegido, me costaria el triple de lo que gastaria pidiendolo aqui en el pais, pero no me importo, estaba feliz de depositar el dinero, porque sabia que en menos de dos semanas mi flamante Red Hat 9.0 y mi Mandrake 9.2 llegarian a mis manos. Y asi fue... Distribuciones basicas, pero que cubrieron mis "necesidades novatas" todo gracias a que en otros paises, los linuxeros "No estan dormidos"

Todavia recuerdo ese dia en el que me dirigi al correo nacional, para recoger mi paquete, seguramente la señora que me atendio(que rondaba los 40 años) penso que estaba enfermo de la espalda, o algo por el estilo, pero en realidad mi extraña posición y forma de caminar, era porque llevaba "mi pecho levantado" ;-) estaba feliz, al fin conoceria linux.

Ahora quiero hablar un poco de la "gente dormida" en mi pais.

Ellos no son malos, no son tontos, NO

Al contrario, ellos son de los pocos mortales en mi pais que en algun momento se interesaron (como yo) en linux, son como "fundadores", entonces ellos son "casi buenos linuxeros".

¿Entonces, cual es mi problema?

Les llamo "casi buenos linuxeros" ese es mi problema, que son "casi buenos linuxeros" es decir, no son buenos del todo. ¿Porque?
Por la sencilla razón que, ellos en algun momento estaban emocionados con sus proyectos (webs, grupos de usuarios, reuniones, etc..) ¿pero que pasa ahora?(conste que esto no pasa en todos los grupos, estoy hablando solo de algunos) Se dan cuenta que "el mercado linux" en El Salvador es peor que ir a vender carne a una colonia donde solo vive gente vegetariana. es decir, NO HAY MERCADO, NO HAY MOVIMIENTO. ese es mi problema, es decir, "Los dormidos civiles" de mi pais(toda la ciudadania en general) ocasiona que los "casi buenos linuxeros" que hay, tambien se conviertan en "gente dormida" a causa del desanimo que a cualquiera le puede ocasionar semejante cosa.

¿Estoy criticando a mi gente? ¿Me creo mas que ellos?
No, para nada, ademas no quiero que me destierren o algo por el estilo ;-)

Simplemente me gustaria que reconozcamos que la cultura que se da generalmente en paises como el mio, debe ser cambiada. Si cambiamos nuestra forma de pensar, si cambiamos nuestra forma de ver la informatica y tratamos de abrir los ojos para darnos cuenta que Excel es una de muchas hojas de calculo y que hay otras "mas baratas" que nos pueden brindar lo mismo (o mas) que Excel, entonces en ese momento comenzaremos a despertar, sera "un despertar informatico". Es lo que necesitamos para ya no ser "gente dormida".

Extra

¿Yo que soy?
Algunos diran, si tanto alardeo y hablo tanto, ¿yo que soy?
¿Linuxero?
¿"Casi buen linuxero"?
¿Experto?

No soy nada de eso, pero de lo que si estoy seguro, es que ya desperte y es lo que quiero que suceda con mi gente, que poco a poco vayan despertando.

No hay comentarios: