martes, enero 17, 2006

IBM y universidades promoverán computación

Esfuerzo mundial incentiva investigación y desarrollo económico para Latinoamérica

IBM anunció una alianza con la Universidad Internacional de Florida (FIU), la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la Universidad de Miami, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Centro de Supercomputación de Barcelona para invertir en una iniciativa llamada Grid Computing (computación entrelazada) en Latinoamérica, cuyo objetivo es promover la investigación de clase mundial y crear oportunidades de liderazgo para estudiantes hispanos en informática e ingeniería,

El programa, denominado Grid de Latinoamérica (LA Grid), conectará a profesores, estudiantes e investigadores en los reconocidos centros de investigación T.J. Watson de IBM en Estados Unidos, Latinoamérica y España, con la misión de colaborar en innovadores proyectos de industria y sus aplicaciones en áreas tales como atención de la salud, ciencias de vida y nanotecnología, además de ocuparse de inquietudes específicas de determinadas regiones, tales como la mitigación de huracanes.

La computación Grid es un modelo de tecnología que virtualiza los recursos de cómputo. En su forma más simple, integra computadoras y equipos dispersos y diferentes en un único gran sistema. El uso de una plataforma compartida de investigación y educación basada en la tecnología Grid es posible gracias al programa de donaciones de IBM para la Investigación Universitaria Compartida (Shared University Research, SUR), cuya finalidad es fomentar la investigación en colaboración y la innovación entre el ámbito académico y la industria tecnológica.

Además de la exclusiva oportunidad de trabajar en tecnología grid avanzada, los estudiantes participantes se beneficiarán con los programas de pasantías, mentorías y diversidad auspiciados por IBM.

Según la Encuesta Taulbee 2003-2004 de la Asociación de Investigación sobre Computación, los hispanos actualmente representan sólo el 3.9%, 1.1% y 1.1%, respectivamente, de los graduados en ciencias de la computación en los niveles de Licenciatura (BS), Maestría (MS) y Doctorado (PhD) de las universidades dedicadas a investigación en Estados Unidos.

El programa LA Grid apunta a preparar a los estudiantes hispanos para el liderazgo en el ámbito de la tecnología informática. Al mismo tiempo, se propone estimular a las economías locales atrayendo a empresas y empleos en tecnología en todas las regiones, en particular en el estado de Florida.

“El programa LA Grid evidencia el compromiso de IBM de construir la próxima generación de talento tecnológico en todos Estados Unidos y en Latinoamérica”, señaló Pete Martínez, vicepresidente de IBM Business Consulting Services. “La fuerte alianza entre IBM y el ámbito académico desempeñarán un papel importante en la creación de empleo, el impulso a la tecnología innovadora en el mercado y el estímulo a la economía de Florida”.

“Tenemos un gran entusiasmo por formar parte de la iniciativa LA Grid y colaborar con IBM”, comentó Vish Prasad, decano ejecutivo de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Como miembro fundador de la iniciativa LA Grid, la universidad ha asumido el compromiso de trabajar con sus asociados para promover la tecnología de punta y aportar innovación a sus programas educativos. FIU ya es el mayor productor de ingenieros hispanos de EU y la iniciativa LA Grid permitirá aumentar aún más la representación hispana en el sector Informático a escala nacional”.

Nota gracias a: Laopinion

No hay comentarios: